-
Arquitectos: Perkins&Will
- Área: 11200 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Doublespace Photography, Tom Arban Photography
-
Proveedores: Alumicor, Carey Glass, Second Generation Furnishings, TK Elevator
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela de Estudios Continuos (SCS) de la Universidad de York se encontraba dispersa en una serie de alojamientos temporales, lo que representaba una carencia crítica para los estudiantes y profesores de la escuela. En respuesta, la universidad manifestó la necesidad de un edificio dedicado para afirmar la identidad y cultura de la escuela, definir una entrada al campus y alcanzar ambiciosas metas de sostenibilidad.
La audaz forma retorcida crea un nuevo hogar para la escuela y define el borde sur del campus, dando forma a una nueva plaza peatonal. El edificio cuenta con entornos de aprendizaje altamente flexibles, espacios sociales y de colaboración, y oficinas para estudiantes y profesores en un espacio elevado y luminoso que fomenta la comunidad, la cultura y la identidad de la SCS.
En el núcleo del proyecto se encuentran los objetivos de reducir el carbono incorporado y mejorar la salud de los ocupantes. El diseño explora el potencial de energía neta cero y carbono neta cero y está diseñado para lograr la certificación LEED Gold. Las estrategias incluyen un envolvente del edificio diseñado utilizando estrategias de Passive House, ventilación directa del aire exterior y vigas frías activas en todo el edificio. Estas estrategias de diseño combinadas con sistemas HVAC y de energía altamente eficientes reduce significativamente las cargas de energía, minimizando la cantidad de energía renovable necesaria para ayudar al proyecto a alcanzar el objetivo de energía neta cero.
El enfoque de diseño se aleja formalmente del tejido construido circundante con una estricta economía de medios. Con objetivos de eficiencia energética y confort de los ocupantes, el costo adicional asociado con la forma retorcida debía minimizarse. El diseño, en respuesta, utiliza una geometría rigurosa que optimiza la repetición de componentes estándar y disponibles en el mercado. Por lo tanto, la forma dinámica del edificio se genera a través de una lógica geométrica simple, con placas de piso rectangulares rotadas alrededor de un centroide común.
La rotación de la forma general introduce una curva bidireccional en las fachadas norte y sur. A medida que el edificio gira en torno a su centroide, un patrón de paneles triangulados aprovecha la simetría regular y biaxial para crear zonas de repetición de formas de paneles tanto en la fachada larga como en la corta del edificio. A través de este simple gesto retorcido, se logra el objetivo de crear un nuevo hogar sorprendente para la Escuela de Estudios Continuos, que promueve las agendas combinadas de eficiencia energética, bienestar de los ocupantes y construcción del campus.